La angustia psicologica en pacientes con intestino irritable puede ser revertida con un tratamiento adecuado

ANSIEDAD Y DEPRESION PREVALENTES EN LA SINTOMATOLOGIA

Los pacientes con Sindrome de Intestino Irritable ( SII) , al igual que otros pacientes aquejados de sindromes de dolor crónico registran puntuaciones de ansiedad y depresión elevados.

LA GRAVEDAD DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS SE RELACIONA CONc UNA MAYOR  BUSQUEDA DE ATENCION A LA SALUD, pero también se observa  en personas con SII Y dispepsia funcional (DF) no consultantes.

Cuando los sintomas de ansiedad, depresión y somatizacion, están lo suficientemente marcados y son persistentes, pueden cumplir los criterios para un diagnostico psiquiatrico.

La ansiedad o los trastornos depresivos a menudo anteceden o coinciden con el inicio de lcuadro, pero como sabemos, todas las disfunciones y cuadros médicos que cursan en forma crónica pueden resultar depresogenos a largo plazo.

Entre los pacientes que venimos refiriendo con trastornos funcionales digestivos, los diagnosticos mas  frecuentes son;

  • TRASTORNOS DE ANSIEDAD, PANICO,ANSIEDAD GENERALIZADA Y ESTRÉS POSTRAUMATICO
  • TRASTORNO DE HUMOR (DEPRESION MAYOR Y DISTIMIA)
  • TRASTORNOS SOMATOMORFOS (HIPOCONDRÍA Y TRASTORNO DE SOMATIZACION)

En mi clínica personal, a lo largo de mas de 35 años de ejercicio, debo decir que ENCUENTRO UNA ASOCIACIÓN DEL TRASTORNO POR PÁNICO PARA CON EL SII, EN MAS DEL 50% DE LAS CONSULTAS QUE RECIBO.-

De este modo, el tratamiento clásico y d primera línea consiste en enseñar técnicas de relajación, de respiración consciente, meditativas. Psicoeducacion acerca de ambas entidades y resignificacion cognitiva o de los pensamientos y supuestos que el paciente trae con respecto a sus síntomas y dolencias.-

Asi, en el SII acompañado de trastorno de pánico, los síntomas GI mejoran cuando el pánico se trata con éxito, sugiriendo que la diarrea es directamente atribuible al trastorno de pánico.

Fuente Roma 3 TGF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *