Angustia psicológica en pacientes con intestino irritable

mujer con colon irritable

Ansiedad y Depresión prevalentes en la sintomatología del Colon Irritable

Los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable ( SII) , al igual que otros pacientes aquejados de síndromes de dolor crónico registran puntuaciones de ansiedad y depresión elevados.

LA GRAVEDAD DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS SE RELACIONA CON UNA MAYOR  BÚSQUEDA DE ATENCIÓN A LA SALUD, pero también se observa  en personas con SII Y dispepsia funcional (DF) no consultantes.

Cuando los síntomas de ansiedad, depresión y somatización, están lo suficientemente marcados y son persistentes, pueden cumplir los criterios para un diagnostico psiquiátrico.

La ansiedad o los trastornos depresivos a menudo anteceden o coinciden con el inicio de lcuadro, pero como sabemos, todas las disfunciones y cuadros médicos que cursan en forma crónica pueden resultar depresogenos a largo plazo.

Entre los pacientes que venimos refiriendo con trastornos funcionales digestivos, los diagnósticos mas  frecuentes son;

  • TRASTORNOS DE ANSIEDAD, PÁNICO,ANSIEDAD GENERALIZADA Y ESTRÉS POSTRAUMATICO
  • TRASTORNO DE HUMOR (DEPRESIÓN MAYOR Y DISTIMIA)
  • TRASTORNOS SOMATOMORFOS (HIPOCONDRÍA Y TRASTORNO DE SOMATIZACION)

En mi clínica personal, a lo largo de mas de 35 años de ejercicio, debo decir que ENCUENTRO UNA ASOCIACIÓN DEL TRASTORNO POR PÁNICO PARA CON EL SII, EN MAS DEL 50% DE LAS CONSULTAS QUE RECIBO.-

De este modo, el tratamiento clásico y de primera línea consiste en enseñar técnicas de relajación, de respiración consciente, meditativas. Psicoeducación acerca de ambas entidades y resignificación cognitiva o de los pensamientos y supuestos que el paciente trae con respecto a sus síntomas y dolencias.-

Asi, en el síndrome de colon irritable acompañado de trastorno de pánico, los síntomas GI mejoran cuando el pánico se trata con éxito, sugiriendo que la diarrea es directamente atribuible al trastorno de pánico.

Fuente Roma 3 TGF